Cara a cara con El Louvre: el Palais de l’Institut

publicado en: Prepara tu viaje | 0

Cara a cara con El Louvre: el Palais de l'Institut

Cara a cara con El Louvre: el Palais de l’Institut.

Un edificio impresionante que seguramente has fotografiado más de una vez.

¿Quieres saber qué es?

 

Es posiblemente uno de los edificios más fotografiados de París por su belleza y su situación y también es uno de los más desconocidos para los turistas.

El Palais de l’Institut está situado a orillas del Sena, en el Quai de Conti, justo enfrente del Louvre y unido a él por el Pont des Arts, más conocido como el Puente de los candados.

 

El edificio fue en su origen el Colegio de las Cuatro Naciones. Un centro de enseñanza creado para educar de forma gratuita a sesenta jóvenes nacidos en las provincias de Artois, Alsacia, Pignerol y los condados catalanes de Rosellón y la Cerdaña. Estas provincias habían sido unidas a Francia por los tratados de Westfalia y de los Pirineos. El proyecto fue financiado por el cardenal Mazarino diplomático que representó a Francia en la firma de ambos tratados.

El edificio construido entre 1662 y 1682 por Louis Le Vau,  arquitecto de Versalles y del Castillo de Vaux le Vicomte. Es de estilo clásico barroco

En el año 1802, Napoleón I da la orden de cerrar el colegio porque consideraba que tenía tendencias revolucionarias y en 1805 se traslada a este edificio el Instituto de Francia.

El Instituto de Francia fue creado en 1795 y agrupa las siguientes academias francesas:

  • Academia Francesa
  • Academia de las inscripciones y lenguas antiguas
  • Academia de las Ciencias
  • Academia de Bellas Artes
  • Academia de Ciencias Morales y políticas.

Esta agrupación de academias forma en si un “parlamento de sabios”, un modelo único en el mundo. Un espacio en el que la filosofía y la ética, las lenguas, el arte y las ciencias pueden dialogar.

Según palabras de Renan, ilustre miembro de la Academia Francesa, con esta institución la nación francesa quiere crear un espacio en el que el poeta, el filósofo, el historiador, el crítico, el matemático, el físico, el astrónomo, el naturalista, el economista, el jurista, el escultor, el pintor y el músico puedan llamarse colegas.

 

El palacio es también la sede de la Biblioteca Mazarino, la biblioteca pública más antigua de Francia.

Cara a cara con El Louvre: el Palais de l'Institut biblioteca_mazarino

 http://www.institut-de-france.fr/

http://www.bibliotheque-mazarine.fr/

 

 

Dejar una opinión