Camino de Santiago en París, la Tour Saint Jacques

Camino de Santiago en París, la Tour Saint Jacques

Es el inicio del Camino de Santiago en París, la Tour Saint Jacques. Majestuosa y con pasado turbulento, fue campanario, centro de experimentos de Pascal y fábrica de armas.  

El campanario fue construido entre 1509 y 1523 y mide 54m. Es de estilo gótico flamígero, es el único vestigio que queda de la iglesia Saint  Jacques de la Boucherie. Posee un tetramorfo, es decir, la representación de los cuatro evangelistas, según la visión del profeta Ezequiel:

  • El hombre simboliza el espíritu y el pensamiento se asocia a Mateo
  • El león simboliza el corazón y las pasiones se asocia a Marcos
  • El toro simboliza el cuerpo y las fuerzas del hombre se asocia a Lucas
  • El águila simboliza el alma y se asocia a Juan

En 1523 el escultor de tres de las cuatro tallas y del apóstol Santiago recibió 20 Libras por su trabajo. Durante la Revolución Francesa, la estatua de Santiago fue destruida y posteriormente fue sustituida por otra. Las esculturas que representan a los evangelistas datan del siglo XX.

Camino de Santiago en París Tour Saint Jacques

Nicolás Flamel, el alquimista, inició su carrera como copista en la iglesia de Saint Jacques y financió la construcción del pórtico norte.

La iglesia fue derribada en 1793 pero el campanario quedó intacto, se supone que fue una condición del contrato de compra-venta de la iglesia ya que Blaise Pascal utilizó este campanario para hacer sus experimentos.

En 1824 un industrial compra la torre para instalar una fábrica de perdigones de plomo, la torre fue finalmente adquirida por el ayuntamiento de París. En 1891 se instala en la base una pequeña estación meteorológica que depende del observatorio de Montsouris.

La torre ha sido restaurada en múltiples ocasiones, después finalizar los últimos trabajos se ha abierto al público, solo en el periodo estival y con visitas para grupos de 17 personas como máximo debido a las dimensiones de la escalera.

Dejar una opinión