Beautiful lady

publicado en: Historias de la ciudad | 0

El 14 de julio en Francia se celebra la toma de La Bastilla, el fin de la monarquía absoluta y el nacimiento de la República y sus valores.

Esta jornada que marca el inicio de la Revolución quedará en la memoria de todos como un día de libertad

Un pueblo orgulloso de haber luchado por sus valores es la cuna perfecta del símbolo mundial de la Libertad. Y así fue…

La estatua de la libertad es un regalo que Francia ofreció a América con motivo de la celebración del centenario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

La idea de ofrecer este regalo fue de Laboulaye, jurista, diputado y apasionado de la historia americana. El creador de la estatua fue el escultor Bartholdi; le asistió Gustave Eiffel, encargado del diseño de la estructura interna así como del traslado a Nueva York.

La Estatua de la Libertad en Paris
La Estatua de la Libertad en Paris

El proyecto de construcción tuvo que superar bastantes dificultades, se paralizó por falta de fondos y, también, por motivos políticos.

En París hay tres estatuas de la libertad:

  • La primera en la isla de los Cisnes. Fue construida antes que la de Nueva York y sirvió de modelo, se inauguró en 1889.
  • La segunda ofrecida por Bartholdi fue instalada en 1905 en los jardines de Luxemburgo. Actualmente, sustituida por una copia y el original se encuentra en el Museo de Orsay
  • La tercera fue legada por la viuda de Bartholdi y se encuentra en el Musee d’arts et métiers

En Francia podremos encontrar otras copias en Colmar, lugar de nacimiento de Bartholdi, en Saint Cyr sur Mer, en Barentin y en Poitiers. En Estados Unidos existen multitud de réplicas y en otros lugares del mundo, en países como Japón y Alemania, China, México, también poseen su estatua de la libertad. En Cadaqués, Dali creó su propia versión… con dos antorchas.

Dejar una opinión