Art 42, el primer Museo de Street Art Paris

Art 42, el primer Museo de Street Art Paris

publicado en: Actualidad, Qué ver en París | 0

Es único en Francia,  Art 42, el primer Museo de Street Art Paris. Un museo permanente, abierto a todos los públicos y gratuito.

Fue la inauguración estrella de la rentrée, en octubre, en la fiesta de la Nuit Blanche (Noche en blanco)

La idea de hacer un museo permanente de Street Art Paris es una idea poco convencional. Puede parecer que un museo de arte urbano atenta contra los pilares de esta corriente artística. Una corriente cuyas obras son efímeras y se exhiben en “el museo más grande del mundo: la calle” según las palabras del creador del museo Nicolás Laugero.

Laugero es especialista de arte urbano, presidente de Artistik Rezo (una revista cultural, un club y una galería de arte), director del ICART (escuela de gestión de la cultura y el mercado del arte). Cuenta con una sólida experiencia en el montaje de estos eventos. Es, además, un coleccionista apasionado que ha prestado su colección a Art 42.

En la entrevista a Laugero realizada por Sofía Pujas, este ha reconocido que lo que le atrajo inicialmente del movimiento de arte urbano es el espíritu libertario, la voluntad de cambiar el mundo y la generosidad del los artistas. También la accesibilidad que proporciona al arte; sin puertas que franquear o tickets que comprar. El arte está ahí, directo y gratuito, sin filtro. El arte urbano es definitivamente el mejor movimiento para democratizar el arte.

Street Art Paris art 42

Laugero piensa que hoy asistimos a una institucionalización del movimiento de arte urbano y a un verdadero reconocimiento por parte del medio y de los museos. Art 42, el primer Museo de Street Art Paris, nace con la voluntad de abrir este arte a todos los públicos y de permitirles una mayor visibilidad.

Y como no podía ser de otra manera, un museo poco convencional se instala en la sede de una escuela atípica. “El anti-museo se instala en la anti-escuela” (N. Laugero).

42 es una escuela, fundada por Xavier Niel,  que ofrece formación gratuita a unos 3.000 alumnos, actúa en modo peer to peer learning, sin profesores. Es la antítesis del academicismo francés. Cuenta con la mejor infraestructura de Europa: 4250 m2 con los mejores equipos y disponible sin límites. Un espacio de arquitectura vanguardista que resulta ser un escenario óptimo para las obras de arte urbano.

Art 42

Martes de 19h a 21h y sábados de 11h a 15h

96 boulevard Bessières

75017 Paris

Dejar una opinión