8 bibliotecas de París que deberías conocer

8 bibliotecas de París que deberías conocer

Si de verdad te gustan los libros, hay 8 bibliotecas de París que deberías conocer.

Hemos seleccionado para ti las mejores bibliotecas, auténticos museos de libros.

 

Biblioteca_Mazarin

Biblioteca Mazarino

Está situada en el Palais de l’Institut, a orillas del Sena y es la biblioteca pública más antigua de Francia. En sus orígenes albergaba la colección personal del Cardenal Mazarino, sucesor de Richelieu. Estuvo en funcionamiento durante la Revolución Francesa por ser considerada un establecimiento público. Esta biblioteca con más de 350 años constituye un verdadero museo del libro con sus casi 5000 manuscritos y 2300 incunables y unos fondos de 600.000 documentos en todos los formatos.

Biblioteca_del_senado

Biblioteca del Senado

La biblioteca tiene unas dimensiones de 52m de largo por 7 de ancho que se prolongan en dos salas al este y al oeste.

La biblioteca del Senado fue acondicionada en 1837 por Alphonse de Gisors. La bóveda y la cúpula fueron decoradas con frescos de Delacroix. Concretamente la cúpula es una representación del Infierno de Dante.

biblioteca Francois miterrand

Biblioteca François Mitterrand

Esta biblioteca nace de la necesidad de agrandar la Biblioteca Nacional, está compuesta por cuatro torres angulares de 80m de altura y 22 pisos. Las cifras de esta biblioteca producen vértigo cuenta con 54.000m2 de salas de lectura y 400 km lineales de estanterías

La Biblioteca Nacional hereda las colecciones reales constituidas desde la Edad Media y cuenta con siete emplazamientos entre los que se encuentra la Biblioteca François Mitterrand.

Biblioteca_de_la_Opera_Garnier

Biblioteca Museo de la Ópera Garnier

La biblioteca Museo de la Opera es, desde 1935, uno de los emplazamientos de la Biblioteca Nacional. Fue creada en 1866 a fin de asegurar la conservación de los documentos que poseía la Opera desde 1669.

Esta biblioteca instalada en el antiguo Pabellón del Emperador, conserva los testimonios musicales, iconográficos y archivos de la actividad de la Ópera y de la Ópera Cómica y otros documentos del teatro lírico y de la danza y el circo.

Biblioteca_de_Sainte_Genevieve

Biblioteca Sainte Geneviève

Es una biblioteca enciclopédica, universitaria y pública situada en la plaza del Panteón. Cuenta con unos fondos de 2 millones de documentos de todas las materias (filosofía, literatura, ciencias sociales, arte, geografía e historia, ciencias puras…) y heredó las colecciones de la abadía de Santa Genoveva.

Sainte Geneviève  está abierta a los estudiantes universitarios de París y es un lugar habitualmente visitado especialmente en épocas de exámenes. La sala de lectura obra del arquitecto Henri Labrouste es uno de sus grandes éxitos por sus proporciones, la originalidad de su cubierta y la perfecta adaptación a sus funciones.

Biblioteca_de_la_Sorbona

Biblioteca de la Sorbona

Abrió sus puertas por primera vez en 1770 bajo el nombre de biblioteca de la Universidad de París en el Collège Louis-le-Grand de París. En 1823 se instala en el antiguo Collège de la Sorbonne y posteriormente, en 1897 es de nuevo trasladada a las dependencias de la Sorbonne recién acondicionadas. Su sala de lectura tiene unas dimensiones de 60m y un conjunto de pequeñas salas alrededor. Desde entonces, a biblioteca ha sufrido varias ampliaciones y cambia su nombre para convertirse en Biblioteca de la Sorbona. Cuenta con 3 millones de volúmenes en sus fondos.

Biblioteca_de_Fontainebleau

Biblioteca del Palacio de Fontainebleau en la Galería de Diana

Tiene unas dimensiones de 80m de largo y 10 de ancho y está decorada con escenas que ilustran los mitos de Diana y Apolo.  Se convirtió en una prisión durante la Revolución Francesa. Aquí fueron encarcelados, entre otros, los religiosos trinitarios. Fue reconstruida por Napoleón I. Contiene cerca de 16.000 volúmenes y un globo terrestre instalado durante el Segundo Imperio para Napoleón.

cabinet des livres

Biblioteca del Palacio Chantilly

El duque de Aumale, propietario del palacio de Chantilly, fue un gran bibliófilo e hizo reconstruir el palacio en el que decidió albergar sus colecciones de libros y de arte.

La biblioteca tiene unos fondos de 60.000 volúmenes, hay 1500 manuscritos y entre estos el que se considera el manuscrito más bello del mundo: Les Très Riches Heures du duc de Berry. La colección de pinturas es la segunda colección de pintura antigua más importante de Francia después del Louvre. En las galerías del palacio se exhiben obras de Raphaël, Ingres, Van Dyck, Poussin, Watteau y Delacroix entre otros. Las mejores obras de arte de Chantilly se pueden ver en esta dirección de internet: http://bit.ly/1O5VnQC

Dejar una opinión