2017, el año de la moda española en París

2017, el año de la moda española en París

Tres exposiciones para hacer de 2017, el año de la moda española en París.

El Museo de la Moda la ha bautizado la “Saison espagnole” (temporada española).

La temporada  ha comenzado en marzo y se alargará hasta enero del próximo año. Consta de tres actos, dos de ellos fuera del Palacio Galliera pero en lugares emblemáticos de París, a saber: el Museo Bourdelle y la casa de Victor Hugo.

2017, el año de la moda española en París

La primera exposición, “Balenciaga, l’oeuvre au noir” (Balenciaga, la obra en negro) en el Museo Bourdelle. A través de esta muestra se puede apreciar el genio creativo de Cristóbal Balenciaga, alquimista de la costura, para quien el negro era una materia vibrante. En todas y cada una de sus declinaciones opaco o transparente, mate o brillante…  El negro es conjugado a través de un centenar de piezas procedentes de los fondos Galliera y de los archivos de la Casa Balenciaga.

Dentro del Museo las piezas del maestro costurero establecen un dialogo en blanco y negro con las obras  de Bourdelle, el maestro escultor fue pionero de la escultura monumental del siglo XX. Trabajó como ayudante de Rodin aunque reaccionó en contra de su romanticismo y buscó inspiración en las líneas más puras de la escultura clásica.  Es el autor de los relieves de la fachada del Teatro de los Campos Elíseos.

La segunda exposición, “Costumes espagnols entre ombre et lumière ” (Trajes españoles entre sombra y luz). El evento tendrá lugar en la casa de Victor Hugo. El escritor francés más hispanófilo alberga, por la primera vez en París, un conjunto de vestidos, trajes y accesorios de los siglos XIX y XX que relatarán el alma de las provincias españolas.

2017, año de la moda española en París
Vestido Delphos de Mariano Fortuny

La última exposición consagrada a Mariano Fortuny, cerrará los eventos de 2017, el año de la moda española en París.  Fortuny fue un hombre polifacético y un costurero injustamente olvidado, gran defensor de la liberación del confort y de la liberación del cuerpo.

Las tres opciones son fantástica respuesta a la cuestión ¿Qué hacer en París? 

Más información en el Palais Galliera

Dejar una opinión